«Niños con dificultades en la Integración sensorial: Una aproximación a la Teoría de I.S.» – Curso 2014
Publicado el 25.06.2014 por Ana María RicabarreInscripción:
Envíe a ricabarreana@fonoideas.com.ar los siguientes datos:
- Curso al que se desea inscribir
- Apellido y Nombre
- Teléfono
- Actividad
- Dirección
- Ciudad, Código postal, Provincia, País
O comuníquese al 54-0341-155065089
Disertante:
Lic. T.O. Gloria I. Chumbita
Licenciada en Terapia Ocupacional. Profesora Titular de la Licenciatura de TO de la Universidad Nacional de La Rioja por 20 años. Además de haber ejercido como docente en esta casa de altos Estudios, fue coordinadora de la Carrera de TO e integró diversos comités dentro del ámbito Universitario, recibiendo el Mérito a la calidad Docente en el año 1998. Actualmente es Directora del Centro de Rehabilitación Neurológica “En Camino” de su ciudad en el que se asisten a niños, adolescentes y adultos. Su especialización desde hace 20 años está dirigida a terapia ocupacional pediátrica y en particular al abordaje de Integración sensorial, teniendo formación avanzada en el mismo, capacitándose tanto en nuestro país como en el extranjero. Gloria ha sido expositora en diversos cursos y congresos (Argentina, Perú, Colombia, Chile,) y ayudante-asistente en el curso “Excelencia en Integración sensorial” en Los Ángeles, CA. Organizado por Terapia West & Inc. Y en el curso “Práctico I.S. Nivel 4 para la certificación venezolana de I.S.” Fue Presidenta de la Asociación de Integración Sensorial Argentina- AISA desde el año 2004 hasta el 2011.
Destinado a: Médicos, Tos, Fonoaudiólogos, Kinesiólogos, Psicopedagogos, Psicólogos, Prof. de educación especial y común, y demás profesionales interesados en la temática.
Modalidad: Teórico. Presentación de videos. Casos Clínicos
Breve descripción del curso:
Durante el curso se introducirá al participante a la Teoría de Integración sensorial desarrollada por la Dra. A. J. Ayres, Phd. OTR/ L, como así también a los diferentes modelos conceptuales que permiten entender este enfoque y abordaje terapéutico. Se desarrollaran los distintos sistemas sensoriales y su impacto en el desarrollo, la conducta, las emociones y el aprendizaje. Y se presentaran los distintos tipos de disfunciones sensoriales, sus características clínicas y la diferenciación con otros diagnósticos pediátricos. Es un curso Teórico que pretende brindar información a profesionales y educadores sobre las disfunciones de procesamiento sensorial que permitan su detección y derivación oportuna. Y se ilustrara brevemente hacia el final sobre el Tratamiento.
Temario general
- Que es la Integración sensorial? El Trabajo de la Dra. A. J. Ayres. Postulados Básicos. Modelos conceptuales. Los sentidos y su Integración. Descripción Neurofisiológica de los sistemas sensoriales, Importancia e impacto en el desarrollo. Neurofisiología del proceso de Integración sensorial.
- Presentación de los Deficits de Procesamiento sensorial. Desordenes de Modulación sensorial. Hiperresponvidad e Hiporesponsividad sensorial: Impacto en la Conducta, desarrollo y aprendizaje. Indicadores Tempranos.
- Trastorno motor con base sensorial. Trastorno de Discriminación sensorial. Dispraxia. Características Clínicas. Integración sensorial y otros Diagnósticos: Autismo/ TDA-H/P.C. Características clínicas compartidas y diferenciales.
- Rol del equipo profesional en el abordaje de los Problemas de Procesamiento sensorial.
Fecha: 8 y 9 de agosto de 2014
Horario: Viernes de 14 hs a 20:30 hs y Sábado de 9hs a 16hs
Lugar: Rosario – Sala: ICC. Tucumán 2041
Recorrido desde la Terminal de Ómnibus hasta la sala ICC:
$1.400 con seña del 50% (a partir del 25 de julio)
CUPOS LIMITADOS – INSCRIPCIÓN