“Actualizaciones en la Clínica Neurolingüística Infantil” – Curso 2011
Publicado el 14.02.2011 por Ana María RicabarreInscripción:
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Curso de Especialización
“Actualizaciones en la Clínica Neurolingüística Infantil”
De la teoría a la práctica
Disertantes: Lic. Leonor Kibrik – Fga. Viviana Slupski – Fga. Cristina Medina
Pertenecientes al «Equipo de Docencia e Investigación de las Alteraciones Neurolingüísticas. Fundación Alfredo Thomson (ex Hospital Francés)
Dirigido a: Fonoaudiólogos y estudiantes del último año de la carrera.
Todos los encuentros incluyen:
- Desarrollo de temas teóricos los cuales se relacionarán con la clínica del lenguaje en niños.
- Taller de análisis de caso, evaluación, diagnóstico y tratamiento
1er Encuentro
Tema 1
- Lenguaje, conceptualización.
- Modelos lingüísticos, neuropsicolingüísticos y funcionales. Su aporte al estudio del lenguaje y al tratamiento de sus alteraciones con enfoque neurolingüístico.
- Presentación de casos y su análisis desde una perspectiva neurolingüística.
Tema 2
- Adquisición fonológica. Teorías explicativas. Alteraciones que afectan el nivel fonológico.
- Evaluación y tratamiento.
TALLER – Análisis de pacientes
- Presentación de casos. Análisis de las producciones. Elaboración de perfil lingüístico.
2do Encuentro
Tema 3
- Trastornos del lenguaje infantil en la clínica neurolingüística: Trastornos específicos del lenguaje (TEL), Retrasos simples del lenguaje, Trastornos fonológicos, Trastornos del lenguaje secundarios a otros cuadros clínicos.
- Caracterización clínica del TEL Fonología, morfosintáxis, semántica y discurso en TEL.
Tema 4
- Organización y desarrollo del sistema semántico. Impacto de las alteraciones semánticas en diferentes cuadros de la clínica neurolingüística.
- Presentación de recortes clínicos y su correlación con la teoría.
- Evaluación de las alteraciones semánticas. Tratamiento de las alteraciones semánticas.
TALLER – Análisis de pacientes
- Presentación de un caso clínico. Análisis, diagnóstico y tratamiento.
3er Encuentro
Tema 5
- Modelo de comprensión. Modelo de working memory. Su relación con: Comprensión. Vocabulario. Conciencia fonológica. Sintaxis. Lecto escritura. Recortes clínicos y su correlación con la teoría.
Tema 6
- Presentación de la Batería CELF Scale 4 para la evaluación del lenguaje. Bases teóricas. Aplicación clínica. Toma y análisis de los resultados.
TALLER – Análisis de pacientes
- Presentación de un caso clínico. Análisis, diagnóstico y tratamiento.
4to Encuentro
Tema 7
- Desarrollo del lenguaje oral. Factores que intervienen en el aprendizaje del vocabulario: información fonológica, sintáctica, semántica, de items asociados.
- Implicancias en el desarrollo del lenguaje y en el aprendizaje de la lecto escritura.
- Alteraciones de la lecto-escritura: ¿Un contínuo de los trastornos del lenguaje oral?
Tema 8
- Dislexia. Concepto. Clasificación.
- Batería para la evaluación del proceso lector. Bases teóricas. Aplicación clínica.
TALLER – Análisis de pacientes
- Presentación de un caso clínico. Análisis, diagnostico y tratamiento.
Modalidad: 4 encuentros.
Fechas: 19 y 20 de Agosto, 23 y 24 de Septiembre, 21 y 22 de Octubre, 25 y 26 de Noviembre.
Horario: Viernes de 17 ha a 20 hs. y Sábado de 9hs a 16hs.
Lugar: Rosario – Sala: ICC. Tucumán 2041
Recorrido desde la Terminal de Ómnibus hasta la sala ICC:
Estudiantes: Costo total $ 270 por encuentro.
Profesionales: Costo total $ 300 por encuentro
Con previa inscripción de $ 150.
CUPOS LIMITADOS – INSCRIPCIÓN