«Rehabilitación Neuropisicológica en Adultos» – Curso 2013
Publicado el 18.02.2013 por Ana María RicabarreInscripción:
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O comuníquese al 54-0341-155065089
Disertante: Lic. Valeria Gigena
Destinado a: Fonoaudiólogos, psicólogos, psicopedagogos, profesionales del equipo de salud y
médicos rehabilitadores.
Objetivos del curso
- Conocer las herramientas que, desde la neuropsicología, puedan ser de
utilidad a los fines de abordaje rehabilitador de pacientes agudos o crónicos. - Promover el desarrollo de la observación y el análisis como medio para la
evaluación y posterior determinación del plan y abordaje apropiado en cada
caso. - Mostrar las estrategias, técnicas y modalidad de implementación, mas actuales
y útiles. - Discutir en situaciones similares a las de la práctica clínica, planes de abordaje
en base a casos reales. - Diagramar conductas de abordaje que permitan la intervención adecuada y la
incorporación de aprendizajes. - Adquisición de técnicas necesarias para las distintas disciplinas del equipo
de salud (especificas de rehabilitación cognitiva o generales para el abordaje
desde otra disciplina)
Temario
Modelos de rehabilitación: estimulación – entrenamiento – compensación –
reorganización – remediación
Principios de la rehabilitación neuropsicológica
Concepto de plasticidad cerebral: Plasticidad sináptica
Abordaje de problemas atencionales en pacientes adultos
- Compromiso atencional secuelar al neurodesarrollo.
- Trastornos atencionales en Traumatismo de cráneo.
- Atención en Parkinson.
- Atención como diagnostico de un deterioro incipiente.
Manejo de las conductas asociadas.
Activación – manejo ambiental – soporte farmacológico – Rehabilitación
cognitiva – Modelos cognitivos (Sohlberg and Matteer/ Brown/ Barkley:
Importancia de su aplicación en los planes de tratamiento.
Mostración de ejercicios de entrenamiento en atención sostenida, dividida,
focalizada. Manejo de filtros. Ambiente. Utilidad de la remediación en los
deficits atencionales en niños y adultos.
Rehabilitación de trastornos selectivos: negligencia espacial
Diseño de programas terapéuticos. Jerarquización de actividades. Planillas de
registro y meta cognición.
Actividades de memoria de trabajo.
Rehabilitación de trastornos de memoria: Casos agudos (Amnesias) –
Pacientes crónicos – Deterioro cognitivo leve.
Modelos: restaurativos, mnemotécnicas, estimulación, errorless,
compensaciones. Metamemoria. Estrategias externas. Validez ecológica
Imprimación – paquete. Manejo en vida diaria.
Métodos alternativos.
Modelos cognitivos.
Estrategias eficaces de enseñanza: Errorless – Instrucción directa –
Recuperación espaciada – Generalización
Manejo de compromiso en funciones ejecutivas: Trastornos cognitivos,
conductuales, cognición social, emocionales. Entrenamiento directo –
compensaciones rutinas/ Inhibición- desinhibición – Resolución de problemas
Técnicas de autocontrol verbal – seguimiento/ desempeño – registro
De la evaluación al abordaje
Entrenamiento – apoyo ambiental y familiar –
Manejo de conductas asociadas.
Teorías de la meta cognición
Rehabilitación en afásicos
Jerarquización de prioridades.
Planteamiento de objetivos:
Actualización en relación a pronóstico (Según bibliografía internacional)
Pautas cognitivas y comunicacionales para el resto del equipo (No
especialistas)
Abordaje de las funciones no cognitivas (Utilidad y necesidad de trabajo
integral: Aspectos emocionales, familiares, sociales, vida diaria, rutinas,
etc.).
Pacientes agudos, crónicos, severos, leves.
Estrategias para pacientes con afasia aguda, afasia severa, afasia anomica.
Afasia progresiva primaria y demencia semántica
Mostración de videos y discusión de casos.
Análisis de evaluaciones y planes de tratamiento.
Modalidad: 1 Encuentro.
Fecha: 3 y 4 de Mayo de 2013
Horarios: Viernes de 9hs. a 19hs. y Sábado de 9hs a 16hs.
Lugar: Rosario – Sala: ICC. Tucumán 2041
Recorrido desde la Terminal de Ómnibus hasta la sala ICC:
Costo total: $700.
Con previa inscripción de $200 (como parte del total)
CUPOS LIMITADOS – INSCRIPCIÓN