“Actualizaciones en la Clínica Neurolingüística Infantil” – Curso 2013

Publicado el 13.03.2013 por Ana María Ricabarre

Inscripción:

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Curso de Especialización
“Actualizaciones en la Clínica Neurolingüística Infantil”
De la teoría a la práctica

Disertantes: Lic. Leonor Kibrik – Fga. Viviana Slupski – Fga. Cristina Medina

Pertenecientes al «Equipo de Docencia e Investigación de las Alteraciones Neurolingüísticas. Fundación Alfredo Thomson (ex Hospital Francés)

Dirigido a: Fonoaudiólogos y estudiantes del último año de la carrera.

Todos los encuentros incluyen:

  • Desarrollo de temas teóricos los cuales se relacionan con aspectos vinculados con la clínica del lenguaje en niños.
  • Taller de análisis de caso, evaluación, diagnóstico y tratamiento con enfoque neurolingüístico.

1er Encuentro

Tema 1

  • Lenguaje, conceptualización.
  • Modelos lingüísticos, neuropsicolingüísticos y funcionales. Su aporte al estudio del lenguaje y al tratamiento de sus alteraciones con enfoque neurolingüístico. Análisis y profundización de modelos de procesamiento.
  • Presentación de casos y su análisis desde una perspectiva neurolingüística.

Tema 2

  • Adquisición fonológica. Teorías explicativas. Alteraciones que afectan el nivel fonológico.
  • Evaluación y tratamiento de las alteraciones fonológicas.

TALLER – Análisis de pacientes

  • Presentación de casos. Análisis de las producciones. Elaboración de perfil lingüístico.

2do Encuentro

Tema 3

  • Trastornos del lenguaje infantil en la clínica neurolingüística: Trastornos específicos del lenguaje (TEL), Retrasos simples del lenguaje, Trastornos fonológicos, Trastornos del lenguaje secundarios a otros cuadros clínicos.
  • Caracterización clínica del TEL Fonología, morfosintáxis, semántica y discurso en TEL.

Tema 4

  • Organización y desarrollo del sistema semántico. Impacto de las alteraciones semánticas en diferentes cuadros de la clínica neurolingüística.
  • Presentación de recortes clínicos y su correlación con la teoría.
  • Evaluación de las alteraciones semánticas. Tratamiento de las alteraciones semánticas.

TALLER – Análisis de pacientes

  • Presentación de un caso clínico. Análisis, diagnóstico y tratamiento.

3er Encuentro

Tema 5

  • Modelo de comprensión. Modelo de working memory. Su relación con: Comprensión. Vocabulario. Conciencia fonológica. Sintaxis. Lecto escritura. Recortes clínicos y análisis de los mismos a partir de la teoría.

Tema 6

  • Presentación de la Batería CELF Scale 4 para la evaluación del lenguaje. Bases teóricas. Aplicación clínica. Toma y análisis de los resultados.

TALLER – Análisis de pacientes

  • Presentación de un caso clínico. Análisis, diagnóstico y tratamiento.

4to Encuentro

Tema 7

  • Desarrollo del lenguaje oral. Factores que intervienen en el aprendizaje del vocabulario: información fonológica, sintáctica, semántica, de items asociados.
  • Implicancias en el desarrollo del lenguaje y en el aprendizaje de la lecto escritura.
  • Alteraciones de la lecto-escritura: ¿Un contínuo de los trastornos del lenguaje oral?

Tema 8

  • Dislexia. Concepto. Clasificación.
  • Batería para la evaluación del proceso lector. Bases teóricas. Aplicación clínica.

TALLER – Análisis de pacientes

  • Presentación de un caso clínico. Análisis, diagnostico y tratamiento.

Modalidad: 4 encuentros.
Fechas: 23 y 24 de agosto, 27 y 28 de septiembre, 18 y 19 de octubre, 15 y 16 de noviembre.
Horario: viernes de 17 ha a 20 hs. y sábado de 9hs a 16hs.
Lugar: Rosario – Sala: ICC. Tucumán 2041

Recorrido desde la Terminal de Ómnibus hasta la sala ICC:

Arancel:
Estudiantes: Costo total $ 450 por encuentro.
Profesionales: Costo total $ 500 por encuentro
Con previa inscripción de $ 200 (como parte del total)

CUPOS LIMITADOS – INSCRIPCIÓN