Evaluación y estrategias de intervención para niños con Trastornos del Espectro Autista: Modelo SCERTS® y Perfil de Estilo de Aprendizaje.

Publicado el 14.01.2014 por Ana María Ricabarre

Inscripción:

Envíe a ricabarreana@fonoideas.com.ar los siguientes datos:

  • Curso al que se desea inscribir
  • Apellido y Nombre
  • Teléfono
  • Email
  • Actividad
  • Dirección
  • Ciudad, Código postal, Provincia, País

O comuníquese al 54-0341-155065089

Disertantes: Lic. Natalia Burón – Lic. Valeria Gigena

Dirigido a: profesionales, docentes y docentes integradores

Modalidad de dictado:
Teórico – practico
Fundamentos teórico- científico y descripción de los Modelos.
Mostración de ejemplos reales de cada nivel y evolución en base a ejemplos y videos que fundamentan de manera practica constantemente los impartido en el curso.

OBJETIVO DEL CURSO:

Brindar estrategias prácticas de abordaje para niños con compromiso en las tres áreas (Comunicación, Regulación Emocional y Aprendizaje) aplicables desde cualquier disciplina.

OBJETIVO DE APRENDIZAJE:

Los participantes podrán identificar desafíos principales y estilos de aprendizaje en niños con desafíos en la Comunicación Social, la Regulación Emocional y el Aprendizaje (ej. TEA/ Compromiso intelectual/ Trastornos del lenguaje con consecuencias en regulación de conducta, etc.).

PROGRAMA DEL CURSO:

Día 1

Introducción al Modelo SCERTS® (Prizant, Wetherby, Rubin, Laurent, Rydell, 2006)

  • Dominios y Componentes de SCERTS® :
    • Comunicación Social
    • Regulación Emocional
    • Soporte Transaccional

Coffee break

  • ¿Para quién es el Modelo SCERTS®? Niveles de funcionamiento
    • Nivel Social
    • Nivel del Lenguaje
    • Nivel Conversacional

Receso Almuerzo

  • Priorización de objetivos y planificación de un programa de intervención
  • Desafíos en cada dominio/nivel de funcionamiento- ejemplos de objetivos para cada dominio- planillas con objetivos generales y específicos- videos.

Brake

Soportes Transaccionales: Estrategias Prácticas de Intervención usando el Modelo SCERTS (Prizant, Wetherby, Rubin, Laurent, Rydell, 2006) y el Perfil de Aprendizaje Individual (Rydell, 2011)

  • Definición de aprendizaje / Soportes Transaccionales y Estilo de Aprendizaje
  • Introducción a los Componentes del Estilo de Aprendizaje

Día 2

  • Componentes 1-3:

1. Orientado a los Objetos vs. Orientado a las Personas
2. Aprende a través de Modelado Social, Demostraciones y Repeticiones (ensayos)
3. Obtiene claves sociales de múltiples partenaires

Coffee break

  • Componentes 4-7:

4. Nivel de Flexibilidad con Objetos, Actividades y Personas
5. Control Compartido
6. Función ejecutiva
7. Aprendizaje a la distancia

Receso almuerzo

  • Componentes 7-10:

8. Estilo de Interacción
9. Comunicación Verbal/Simbólica
10. Transiciones

Coffee break

  • Rutinas de Acción Conjunta
  • Diseño e implementación
  • Ejemplos/ videos.

Preguntas y Respuestas

Acerca de los disertantes:

  • Valeria Gigena: Lic. En Fonoaudiologia (Universidad Nacional de Cordoba MP 6767) – Master Internacional en Neuropsicologia Clinica (Universidad Miguel de Cervantes – España) – Directora CADIN (Centro Asistencia, Docencia e Investigacion en Neuropsicologia) – Ex Becaria Htal Santojanni Bs As (Sector Neurologia y Neuropsicologia) –
    Ex pasante CEMIC SIREN (Sector Rehabilitacion neuropsicológica – Pasante RMAC: Rocky Mountain Autism Center, Denver, Co. USA: SCERTS y LSP)
  • Natalia Burón: Licenciada en Psicología, Universidad Nacional de Córdoba (M.P. 7490). Psicóloga a cargo del departamento autismo y trastornos relacionados – CADIN (Centro de Asistencia, Docencia e Investigación en Neuropsicología).
    Especialización en Autismo y Trastornos de la comunicación (RMAC: Rocky Mountain Autism
    Center- Denver, Co- USA- SCERTS y LSP Dr. Patrick Rydell) .

Fechas: 4 y 5 de abril de 2014
Horario: Viernes de 9 hs a 18 hs y Sábado de 9hs a 16hs
Lugar: Rosario – Sala: ICC. Tucumán 2041
Costo: $1.200 con seña del 50%
Inscripción: por medio de la pagina www.fonoideas.com.ar
O al teléfono 0341- 155 065089 – Fga. Ana María Ricabarre