“Actualizaciones en la Clínica Neurolingüística Infantil” – Curso 2015
Publicado el 25.03.2015 por Ana María RicabarreInscripción:
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Curso de Especialización
“Actualizaciones en la Clínica Neurolingüística Infantil”
De la teoría a la práctica
Disertantes: Lic. Leonor Kibrik – Fga. Viviana Slupski – Fga. Cristina Medina
Pertenecientes al «Equipo de Docencia e Investigación de las Alteraciones Neurolingüísticas. Fundación Alfredo Thomson (ex Hospital Francés)
Dirigido a: Fonoaudiólogos y estudiantes del último año de la carrera.
Todos los encuentros incluyen:
- Desarrollo de temas teóricos.
- Relación de la teoría con la clínica del lenguaje en niños.
- Taller de análisis de caso, evaluación, diagnóstico y tratamiento con enfoque neurolingüístico.
1er Encuentro – 28 y 29 de agosto
Tema 1
- Lenguaje, conceptualización.
- Modelos lingüísticos, neuropsicolingüísticos y funcionales. Su aporte al estudio del lenguaje y al tratamiento de sus alteraciones con enfoque neurolingüístico. Análisis y profundización en modelos de procesamiento del lenguaje.
- Presentación de casos y su análisis desde una perspectiva neurolingüística.
Tema 2
- Adquisición fonológica. Teorías explicativas. Cuadros clínicos que cursan con alteraciones que afectan el nivel fonológico.
- Evaluación y tratamiento de las alteraciones fonológicas.
TALLER – Análisis de pacientes
- Presentación de casos. Análisis de las producciones. Elaboración de perfil lingüístico: nivel fonológico.
2do Encuentro – 18 y 19 de setiembre
Tema 3
- Trastornos del lenguaje infantil en la clínica neurolingüística: Trastornos específicos del lenguaje (TEL), Retrasos simples del lenguaje, Trastornos fonológicos, Trastornos del lenguaje secundarios a otros cuadros clínicos.
- Caracterización clínica del TEL Fonología, morfosintáxis, semántica y discurso en TEL.
Tema 4
- Organización y desarrollo del sistema semántico. Aspectos referenciales, denotativos y connotativos.
- Impacto de las alteraciones semánticas en diferentes cuadros de la clínica neurolingüística.
- Presentación de recortes clínicos y su correlación con la teoría.
- Evaluación de las alteraciones semánticas. Tratamiento de las alteraciones semánticas.
TALLER – Análisis de pacientes
- Presentación de un caso clínico. Análisis, diagnóstico y tratamiento.
3er Encuentro – 16 y 17 de octubre
Tema 5
- Modelo de comprensión. Modelo de working memory. Su relación con: Comprensión. Vocabulario. Conciencia fonológica. Sintaxis. Lecto escritura.
- Recortes clínicos y análisis de los mismos a partir de la teoría.
Tema 6
- Presentación de la Batería CELF Scale 4 para la evaluación del lenguaje. Bases teóricas. Toma. Análisis de los resultados. Aplicación clínica. Informe a partir de los resultados.
TALLER – Análisis de pacientes
- Presentación de un caso clínico. Análisis, diagnóstico y tratamiento.
4to Encuentro – 20 y 21 de noviembre
Tema 7
- Desarrollo del lenguaje oral. Factores que intervienen en el aprendizaje del vocabulario: información fonológica, sintáctica, semántica, de items asociados.
- Implicancias en el desarrollo del lenguaje y en el aprendizaje de la lecto escritura.
- Alteraciones de la lecto-escritura: ¿Un contínuo de los trastornos del lenguaje oral?
Tema 8
- Dislexia. Concepto. Clasificación.
- Batería para la evaluación del proceso lector. Bases teóricas. Aplicación clínica.
TALLER – Análisis de pacientes
- Presentación de un caso clínico. Análisis, diagnostico y tratamiento.
Modalidad: 4 encuentros.
Fechas: 28 y 29 de agosto, 18 y 19 de septiembre, 16 y 17 de octubre, 20 y 21 de noviembre.
Horario: viernes de 17hs a 20hs y sábado de 9hs a 16hs
Lugar: Rosario – Sala: A confirmar.
CUPOS LIMITADOS – INSCRIPCIÓN