“Actualizaciones en la Clínica Neurolingüística Infantil” – Curso 2015

Publicado el 25.03.2015 por Ana María Ricabarre

Inscripción:

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Curso de Especialización
“Actualizaciones en la Clínica Neurolingüística Infantil”
De la teoría a la práctica

Disertantes: Lic. Leonor Kibrik – Fga. Viviana Slupski – Fga. Cristina Medina

Pertenecientes al «Equipo de Docencia e Investigación de las Alteraciones Neurolingüísticas. Fundación Alfredo Thomson (ex Hospital Francés)

Dirigido a: Fonoaudiólogos y estudiantes del último año de la carrera.

Todos los encuentros incluyen:

  • Desarrollo de temas teóricos.
  • Relación de la teoría con la clínica del lenguaje en niños.
  • Taller de análisis de caso, evaluación, diagnóstico y tratamiento con enfoque neurolingüístico.

1er Encuentro – 28 y 29 de agosto

Tema 1

  • Lenguaje, conceptualización.
  • Modelos lingüísticos, neuropsicolingüísticos y funcionales. Su aporte al estudio del lenguaje y al tratamiento de sus alteraciones con enfoque neurolingüístico. Análisis y profundización en modelos de procesamiento del lenguaje.
  • Presentación de casos y su análisis desde una perspectiva neurolingüística.

Tema 2

  • Adquisición fonológica. Teorías explicativas. Cuadros clínicos que cursan con alteraciones que afectan el nivel fonológico.
  • Evaluación y tratamiento de las alteraciones fonológicas.

TALLER – Análisis de pacientes

  • Presentación de casos. Análisis de las producciones. Elaboración de perfil lingüístico: nivel fonológico.

2do Encuentro – 18 y 19 de setiembre

Tema 3

  • Trastornos del lenguaje infantil en la clínica neurolingüística: Trastornos específicos del lenguaje (TEL), Retrasos simples del lenguaje, Trastornos fonológicos, Trastornos del lenguaje secundarios a otros cuadros clínicos.
  • Caracterización clínica del TEL Fonología, morfosintáxis, semántica y discurso en TEL.

Tema 4

  • Organización y desarrollo del sistema semántico. Aspectos referenciales, denotativos y connotativos.
  • Impacto de las alteraciones semánticas en diferentes cuadros de la clínica neurolingüística.
  • Presentación de recortes clínicos y su correlación con la teoría.
  • Evaluación de las alteraciones semánticas. Tratamiento de las alteraciones semánticas.

TALLER – Análisis de pacientes

  • Presentación de un caso clínico. Análisis, diagnóstico y tratamiento.

3er Encuentro – 16 y 17 de octubre

Tema 5

  • Modelo de comprensión. Modelo de working memory. Su relación con: Comprensión. Vocabulario. Conciencia fonológica. Sintaxis. Lecto escritura.
  • Recortes clínicos y análisis de los mismos a partir de la teoría.

Tema 6

  • Presentación de la Batería CELF Scale 4 para la evaluación del lenguaje. Bases teóricas. Toma. Análisis de los resultados. Aplicación clínica. Informe a partir de los resultados.

TALLER – Análisis de pacientes

  • Presentación de un caso clínico. Análisis, diagnóstico y tratamiento.

4to Encuentro – 20 y 21 de noviembre

Tema 7

  • Desarrollo del lenguaje oral. Factores que intervienen en el aprendizaje del vocabulario: información fonológica, sintáctica, semántica, de items asociados.
  • Implicancias en el desarrollo del lenguaje y en el aprendizaje de la lecto escritura.
  • Alteraciones de la lecto-escritura: ¿Un contínuo de los trastornos del lenguaje oral?

Tema 8

  • Dislexia. Concepto. Clasificación.
  • Batería para la evaluación del proceso lector. Bases teóricas. Aplicación clínica.

TALLER – Análisis de pacientes

  • Presentación de un caso clínico. Análisis, diagnostico y tratamiento.

Modalidad: 4 encuentros.
Fechas: 28 y 29 de agosto, 18 y 19 de septiembre, 16 y 17 de octubre, 20 y 21 de noviembre.
Horario: viernes de 17hs a 20hs y sábado de 9hs a 16hs
Lugar: Rosario – Sala: A confirmar.

CUPOS LIMITADOS – INSCRIPCIÓN