“Actualizaciones en la Clínica Neurolingüística Infantil” – Curso 2016
Publicado el 14.03.2016 por Ana María RicabarreInscripción:
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Curso de Especialización
“Actualizaciones en la Clínica Neurolingüística Infantil”
De la teoría a la práctica
Disertantes: Lic. Leonor Kibrik – Fga. Viviana Slupski – Fga. Cristina Medina
Pertenecientes al «Equipo de Docencia e Investigación de las Alteraciones Neurolingüísticas. Fundación Alfredo Thomson (ex Hospital Francés)
Dirigido a: Fonoaudiólogos y estudiantes del último año de la carrera.
Modalidad de los encuentros:
- Desarrollo de temas teóricos
- Relación continua entre la teoría y la clínica del lenguaje en niños.
- Taller de análisis de caso: presentación de casos, evaluación, diagnóstico y tratamiento con enfoque neurolingüístico específico.
1er Encuentro – 6 y 7 de mayo
Tema 1
- Lenguaje, conceptualización
- Modelos lingüísticos, neuropsicolingüísticos y funcionales. Su aporte al estudio del lenguaje y al tratamiento de sus alteraciones con enfoque neurolingüístico. Análisis y profundización en modelos de procesamiento del lenguaje.
- Presentación de casos y su análisis desde una perspectiva neurolingüística.
Tema 2
- Adquisición fonológica. Teorías explicativas. Cuadros clínicos que cursan con alteraciones que afectan el nivel fonológico.
- Evaluación y tratamiento de las alteraciones fonológicas.
TALLER – Análisis de pacientes
- Presentación de casos. Análisis de las producciones. Elaboración de perfil lingüístico: nivel fonológico.
2do Encuentro – 3 y 4 de junio
Tema 3
- Trastornos del lenguaje infantil en la clínica neurolingüística: Trastornos específicos del lenguaje (TEL), Retrasos simples del lenguaje, Trastornos fonológicos, Trastornos del lenguaje secundarios a otros cuadros clínicos.
- Caracterización clínica del TEL Fonología, morfosintáxis, semántica y discurso en TEL.
Tema 4
- Organización y desarrollo del sistema semántico. Aspectos referenciales, denotativos y connotativos.
- Impacto de las alteraciones semánticas en diferentes cuadros de la clínica neurolingüística.
- Presentación de recortes clínicos y su correlación con la teoría.
- Evaluación de las alteraciones semánticas. Tratamiento de las alteraciones semánticas.
TALLER – Análisis de pacientes
- Presentación de un caso clínico. Análisis, diagnóstico y tratamiento.
3er Encuentro – 29 y 30 de julio
Tema 5
- Modelo de comprensión. Modelo de working memory. Su relación con: Comprensión. Vocabulario. Conciencia fonológica. Sintaxis. Lecto escritura.
- Recortes clínicos y análisis de los mismos a partir de la teoría.
Tema 6
- Lenguaje y Neuropsicología.
- Problemas neuropsicológicos asociados a los problemas del lenguaje infantil. Modal.
TALLER – Análisis de pacientes
- Presentación de un caso clínico. Análisis, diagnóstico y tratamiento.
Modalidad: 3 encuentros.
Fechas: 6 y 7 de mayo, 3 y 4 de junio, 29 y 30 de julio
Horario: viernes de 16:30 hs a 20:30 hs y sábados de 9 hs a 15 hs
Lugar: Rosario – Sala: Zeballos 1438
CUPOS LIMITADOS – INSCRIPCIÓN
Recorrido desde la Terminal de Ómnibus hasta la sala: