Talleres de evaluación y rehabilitación cognitiva niños y adultos
Publicado el 27.03.2009 por Ana María RicabarreInscripción:
Envíe a ricabarreana@fonoideas.com.ar los siguientes datos:
- Curso al que se desea inscribir
- Apellido y Nombre
- Teléfono
- Actividad
- Dirección
- Ciudad, Código postal, Provincia, País
O comuníquese al 54-0341-155065089
ATENCIÓN – MEMORIA- LENGUAJE
Disertante: Lic. Valeria Gigena
Objetivos generales
- Acercar a los distintos profesionales, especializados o no, los aportes y actualizaciones necesarios, en el ámbito de la Neurología y neuropsicología, que le permitan el mejor abordaje desde su disciplina.
- Aportar a los distintos especialistas que trabajan con pacientes con problemática neurológica, los conocimientos necesarios relacionados con las distintas afectaciones de las funciones cognitivas, que pueden influir en la rehabilitación.
- Transmitir la experiencia teórica y práctica requerida para un abordaje integral del paciente neurológico.
- Ejecutar en el ámbito del taller, algunas actividades que puedan ser generalizadas al trabajo con pacientes.
- Discusión grupal de casos.
Objetivos específicos
- Conocer y detectar signos, síntomas o déficit aislados, asociados a otros o como única manifestación.
- Adquirir los conocimientos necesarios para aplicar en el abordaje integral
- Conocer instrumentos útiles y probados para la rehabilitación
Modalidad
Presencial. El curso – taller se encuentra modulado, de manera tal que se puedan ir comprendiendo los temas a medida que se abordan.
La forma de trabajo será taller, práctico con base teórica, en donde los participantes deberán ir autoevaluándose en los conocimientos que van adquiriendo, en la medida que se presenten los distintos casos.
Destinatarios
Neuropsicólogos, Neurólogos, psicólogos, fonoaudiólogos, psicopedagogos, fisioterapeutas, Terapistas Ocupacionales, médicos en general o profesionales del equipo de rehabilitación neurológica.
Primer encuentro
Viernes 28 y sábado 29 de agosto de 2009
TALLER DE EVALUACIÓN Y REHABILITACION DE PROBLEMAS DE ATENCION EN NIÑOS Y ADULTOS
- Definición, clasificación de los distintos trastornos atencionales.
- Evaluación especifica.
- Elección de herramientas de diagnóstico y tratamiento.
- Diagnósticos diferenciales y sindromicos.
- Diagramar conductas de abordaje que permitan la intervención adecuada y la incorporación de aprendizajes.
- Técnicas probadas de rehabilitación. Teoría y puesta en práctica.
- Demostración de videos con pacientes.
- Adquisición de técnicas necesarias para las distintas disciplinas del equipo de salud (especificas de rehabilitación cognitiva o generales para el abordaje desde otra disciplina)
- Abordaje interdisciplinario
Segundo encuentro
Viernes 23 y sábado 24 de octubre de 2009
TALLER DE EVALUACION Y REHABILITACION DE MEMORIA Y APRENDIZAJE
- El por que de la evaluación formal de los problemas de memoria
- Diagnostico diferencial entre déficits orgánicos y funcionales
- Diferenciación de procesos cognitivos subyacentes ( Cuando es atencional?, cuando es aprendizaje? Etc.)
- Que se objetiva mediante cada test.
- Comportamientos mas comunes observados durante la evaluación
- El porque del conocimiento clínico de los problemas de memoria
- Como llegar al diagnostico etiologico: Manifestaciones generales de los distintos síndromes. (Bitemporal, diencefalica, Subcortical)
- Planteamiento de objetivos a partir de distintas evaluaciones. Observación y discusión de casos.
- Mostracion de técnicas y utilización de las mismas para los distintos problemas.
- Manejo en vida diaria.
- Métodos alternativos.
Tercer encuentro
Viernes 20 y sábado 21 de noviembre de 2009
TALLER DE REHABILITACION DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACION
- Actualización en lenguaje y comunicación (Definición, distintos síndromes, manifestaciones frecuentes).
- Presentación de herramientas diagnosticas (Test de afasia, Escalas de evaluación para Problemas severos de comunicación, Escalas de comunicación en vida diaria)
- Por que es necesario el abordaje Neuropsicologico? Alcances, limitaciones, beneficios para el plan de tratamiento.
- Modelos cognitivos.
- Demostración de técnicas de evaluación.
- Metodologías de abordaje en rehabilitación.
- Abordaje de pacientes severos (Evaluación y planes de tratamiento en afásicos severos, pacientes cuadriplejicos, PC, TEL, TGD, Autismo)
- Abordaje y planes de tratamiento en pacientes agudos, crónicos.
- Manejo de conductas no cognitivas asociadas.
Horarios:
- Viernes de 9 a 18 hs.
- Sábados de 9 a 16 hs.
Pueden tomarse uno consecutivo del otro, ya que están pensados integralmente a los fines de abordaje de pacientes reales, o bien por separado.
Lugar: Rosario.
Sala: Tucumán 2041
Click para ampliar el mapa (Desde la Terminal de Ómnibus hasta la Sala)
Arancel:
- Estudiantes del ultimo año de la carrera $200 (*) por encuentro con previa inscripción de $ 100.
- Profesionales $ 220 (*) por encuentro con previa inscripción de $ 100.
(*) El encuentro comprende el día viernes y el sábado
CUPOS LIMITADOS.
Lic. Valeria Gigena
- Lic en Fonoaudiologia – Especializada en Diagnostico, evaluación y rehabilitación cognitiva
- Directora C.A.D.I.N. ( Centro Asistencia, Docencia e Investigación en Neuropsicología)
- Coordinadora de la Unidad de Neuropsicología y Neurorehabilitaciòn del Instituto Médico Humana.
- Directora del Programa de Detección de Deterioro Cognitivo Leve en Pacientes VIH. Hospital Rawson. Córdoba. (2004 a 2007)
- Consultor externo de Clínica Castillo Morales – Rehabilitación y reeducación Neurológica desde 2004
- Miembro de SONEPSA ( Sociedad Neuropsicologica Argentina)
- Ex Becaria del Centro de Investigación del deterioro cognitivo del Hospital Santojanni Bs. As (1992-1993)
- Ex Pasante del CEMIC- SIREN (Serv. Investig. y Rehab. Neuropsicología) (1992)
Inscripción:
Envíe a ricabarreana@fonoideas.com.ar los siguientes datos:
- Apellido y Nombre
- Teléfono
- Documento de identidad
- Actividad
- Dirección
- Código postal
- Ciudad
- Provincia
- País
O comuníquese al 54 – 0341 – 155065089